Siguenos: Twitter


Jaime Martínez: “La mujer es preparada igual que el hombre para cualquier función”



Por

Lecturas : 148


Mientras las promociones de mujeres en la Academia han logrado cuotas del 40%, la PNC mantiene su representación femenina en torno al 9%.

Claudia Beltrán

Lunes 10, junio 2013 | 9:41 pm

Jaime-Edwin-Martínez

Foto: DEM

La formación policial para las mujeres ha logrado grandes avances en cuanto a la igualdad de oportunidades y cada vez son más las salvadoreñas que deciden unirse a las labores de seguridad. Según Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ellas destacan por su capacidad de trabajo y superación.

¿Cuáles son las bases de la formación en la Academia?

El consejo académico ordenó que en todos los cursos que se dan estén presentes tres ejes temáticos: derechos de la mujer y equidad de género, derecho de los jóvenes y justicia juvenil y filosofía comunitaria de la policía.

¿Y las problemáticas que se han presentado en el proceso de admisión a mujeres?

Nos dimos cuenta que desde el inicio, había una gran desventaja para ellas. Los aspirantes realizaban el retiro de la solicitud y los hombres eran los que se llevaban todas o la mayoría de las solicitudes y cuando las mujeres llegaban ya no había. A raíz de eso, el consejo académico, implementó que se dejaran un 40% de solicitudes con un sello que dice: solo para mujeres.También hubo un buen número de mujeres que pedían una remedición de su estatura. Sólo en el consejo hay varias funcionarias que no llegaban a la talla. Se les pedía 1,55 metros a las mujeres y 1,60 metros a los hombres. Entonces le bajamos 5 centímetros a la estatura de las mujeres.

¿Las pruebas tienen la misma dificultad para hombres y mujeres?

En las pruebas de acondicionamiento o rendimiento físico ahí se hacen ciertas adecuaciones a la estructura anatómica de las mujeres, por ejemplo las pechadas no las hacen igual que los hombres, ellas las hacen en una inclinación no contra el piso. No es que se les haga menos, simplemente es una adecuación por su naturaleza orgánica.

¿Desde cuándo se comenzó la admisión de mujeres en la academia?

Desde el inicio del funcionamiento de la institución. La Ley Orgánica de la Academia tiene un principio de convocatoria y selección. En el artículo 12 dice que el consejo académico tiene la atribución de aprobar el sistema de admisión de la academia, el cual será amplio y no discriminatorio. Eso quiere decir que aquí van a tener igualdad de oportunidades hombres y mujeres.

¿Qué medidas han tomado para incrementar la participación de las mujeres?

Hemos cumplido la meta de equidad de género de manera anticipada y ampliada ya que se planteó para mayo de 2014, a la finalización del periodo de gobierno actual que la ANSP debía llegar a un 40% de participación de mujeres en sus promociones y se logró.

¿ Y ya dentro de la corporación policial qué ocurre?

La decisión del destino o puesto que van a ocupar eso es decisión de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y por supuesto del Ministro (de Justicia). Se puede ver cómo la cuota de participación de las mujeres se mantiene e incluso se está ampliando, por ejemplo de jefas comisionadas que ya no son las mismas de siempre. Hace algunos años sólo había tres comisionadas, las únicas que se les daban cargos de relativa importancia hasta llegar a ser subdirectoras o jefas regionales. El porcentaje de las mujeres en la PNC sigue siendo bastante bajo, era de 7% ahora creo que ha logrado llegar al 9% pero todavía es muy poco. La meta de la PNC es otro asunto, pero considero que si la academia subió al 40% y si esto se mantiene, la PNC debería llegar al 40% también.

¿Cuáles han sido las principales problemáticas para la igualdad en la ANSP ?

Yo he tenido testimonios de comisionadas, inspectoras jefas de la PNC que cuando ellas estuvieron aquí en su inicios en el año 92, 93 y 94, cuando se dieron los primeros cursos de ingresos, fueron tratadas de manera grosera, burlona, un tratamiento que les hacía ver que ellas eran inferiores.

Hemos sabido que aquí hubo profesores, policías que realizan labores de monitor, jefes de departamentos… Si ellas no cedían a sus pretensiones sexuales comenzaba el acoso laboral a las empleadas y en el caso de las alumnas se les ponían procesos disciplinarios. Hemos atendido 10 casos de ese tipo cuando iniciamos nuestra gestión, hace cuatro años.

¿Qué se hizo para resolver esa problemática?

El que comete una falta se va de la institución o se le ordena que siga un procedimiento disciplinario. También desde 2009 se han emitido circulares que comienzan a hacer el cambio normativo,  prácticamente es un instructivo resumido, donde lo que se dice es que de acá en adelante no se van a permitir ese tipo de conductas y que todos los jefes están obligados a atender todas las denuncias y a denunciar lo que ellos sepan. Este año inicié creando la unidad de género para darle una mayor fortaleza institucional, la cual se encarga de supervisar, orientar y rendir cuentas. Además es la unidad encargada de recibir las denuncias por violencia de género de cualquier tipo, incluyendo el acoso sexual.

¿Con cuántos alumnos cuenta la institución?

Actualmente hay 572 alumnas del sexo femenino en la academia, las cuales pertenecen a las promociones 108, 109 y 110. Alumnos hombres tenemos 859 de las mismas promociones. Por primera vez en la historia de América latina y del mundo tuvimos una promoción que superó el número de hombres, la cual fue la 105. En esa promoción había 273 alumnos de los cuales eran 96 hombres y 177 mujeres. El 65% de la promoción eran mujeres, nunca antes había ocurrido eso, superaron con creces a los hombres. Pero vamos a cerrar el periodo presidencial de Funes con otra promoción, la 110, donde las mujeres otra vez van a ser mayoría, habrá 175 mujeres que son el 53% contra 155 hombres que son el 47%.

¿En que cursos se destacan las mujeres?

La mayoría de cursos que la academia imparte, tanto de la formación inicial como los de ascenso, generalmente, son las mujeres las que ocupan los primeros lugares. Del primero al tercer lugar casi siempre se lo gana una mujer. Las mujeres demuestran que son muy capaces. Una mujer es preparada igual que un hombre para desempeñar cualquier función. La gran mayoría de ellas va a realizar funciones de seguridad pública (policía básico). Pero estamos tratando de generar más oportunidades para la especialización en  investigación policial y criminal, análisis de información… Incluso a las que son consideradas sólo para hombres porque requieren un gran esfuerzo físico. En la UMO (Unidad para el Mantenimiento del Orden) ya hay una mujer que logró ingresar y eso es único.

INCREMENTA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ANSP

• En la primera promoción de alumnos graduados de la AcademiaNacional de Seguridad Pública (ANSP), durante 1992, las mujeres sólo tuvieron una participación de 6.07%, lo que equivale a 21 alumnas. Con la implementación de la política de igualdad de género, el nivel de intervención de las mujeres aumentó.

• El incremento de participación de mujeres en la ANSP comenzó a surgir de manera sostenida en el 2011, ya que en la promoción 105 las mujeres ocuparon un porcentaje de 64.84% lo que equivale a 177 alumnas. Estos porcentajes muestran el avance que ha tenido la institución en cuanto a equidad de género.

• El director general de la ANSP, Jaime Martínez, espera culminar su administración con una intervención de mujeres del 53.03%, equivalente a 175 alumnas de la promoción 110.

This entry passed through the Full-Text RSS service — if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers. Fi

Comentario
Fuente: elmundo.com.sv








- Noticias de El Salvador y El Mundo -




(+) Imagenes y adjuntos de esta noticia: