Siguenos: Twitter


Policía recibió 949 denuncias de personas desaparecidas en 2013



Por

Lecturas : 73


Al menos 59 personas desaparecidas fallecieron en diversas circunstancias.

Enrique García

Jueves 1, agosto 2013 | 12:04 am

María Antonia Cruz Benítez acudió ayer a Medicina Legal de San Salvador para reportar la desaparición de su esposo, Celio Santos Martínez de 41 años, procedente de Panchimalco. /J.M.

María Antonia Cruz Benítez acudió ayer a Medicina Legal de San Salvador para reportar la
desaparición de su esposo, Celio Santos Martínez de 41 años, procedente de Panchimalco. /J.M.

La Policía Nacional Civil (PNC)  ha recibido 949 denuncias de personas desaparecidas en el presente año, lo cual representa un promedio de 4,4 casos diarios.

Para el director de la corporación Rigoberto Pleités, la causa más común de las personas desaparecidas son  jóvenes que  emigran al extranjero, específicamente en busca del “sueño americano”, sin avisar a sus familias.

Según cifras reveladas ayer por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, de las 949 denuncias, un total de 466 se encontraron con vida.

Sin embargo  59 fallecieron en diferentes circunstancias  y 424 que aún siguen en la incógnita, es decir, que no sabe si están vivos o muertos.

“Quiere decir que aproximadamente más del 50% son personas que afortunadamente fueron encontradas con vida”, manifestó Perdomo.

Uno de los casos sin resolver es el de Miguel Ángel Martínez Mata, de 22 años. Su familia lo vio por última vez, el pasado 13 de julio, cuando se dirigía de su casa en Cuscatancingo,  hacia el centro de la capital. En esa ocasión, manifestó que acompañaría a un familiar a comprar un teléfono. Sin embargo, ya no regresó a su hogar. Testigos, aseguran haberlo  visto cuando supuestamente fue capturado por la policía, en los contornos del “Palacio de los Deportes”, en las cercanías del Parque Infantil.

Ayer, una madre se quejaba que su hijo fue privado de libertad en la zona del cantón Mil Cumbres, al sur de San Salvador. Narró que un sujeto llegó a su vivienda para manifestarle que lo acompañara, mientras otros hombres lo esperaban afuera. El hecho ocurrió hace tres días. Los familiares angustiados los buscan  en hospitales, cárceles policiales, e incluso en Medicina Legal temiendo que hayan perdido la vida.

Para el director policial, existen otros casos más críticos de personas desaparecidas, como las que son contactadas a través de las redes sociales, y de las cuales más de alguna toma la decisión de abandonar sus hogares, ante la oferta de algún trabajo u otras condiciones de vida más favorable, sin previo aviso a sus familiares más cercanos.

Otra de las causas comunes en algunos de los jóvenes que se ausentan de sus hogares es debido a los problemas de violencia intrafamiliar, como los casos de personas que se sienten incomprendidos por sus padres y optan por irse de la casa, dijo Pleités.

El jefe policial aclaró que no podía precisar que en el caso de las personas desaparecidas y luego encontradas muertas, sean las pandillas las que estén detrás de esos crímenes.

“No lo podía aseverar con precisión qué cantidad de las personas desaparecidas, sean víctimas de pandillas”, dijo Pleités.

Cifras no concuerdan con medicina legal

• Las cifras de personas desaparecidas que proporcionan la PNC y el Instituto de Medicina Legal (IML) no concuerdan, es decir, que es mayor la cantidad de casos que Medicina Legal reporta.

Para la corporación policial, las cifras que manejan ambas instituciones no son iguales, porque el IML, solo recibe la denuncia y no les da seguimiento a los casos, mientras que la corporación los investiga hasta deducir si aparecieron con vida o murieron.

Según la cifra de personas desaparecidas, entre enero y julio, éstas habrían incrementado en comparación al año pasado, a pesar que las pandillas acordaron suspender este tipo de hechos.

 Reordenan División de Finanzas

La División de Finanzas de la PNC será reestructurada para combatir eficientemente el contrabando de mercadería, lavado de dinero, evasión fiscal y otros delitos afines, confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo. Esto después que el gobierno de los Estados Unidos criticara recientemente que El Salvador no estaba combatiendo los delitos financieros apropiadamente.

Recordó que actualmente existe una unidad dedicada a la investigación de estos delitos, pero no dispone de los recursos como para tener una fuerte incidencia en el seguimiento de estos casos.

Señaló que el personal que antes conformaba esa división, se encuentra destacado en otras unidades policiales.

 Más de 250 homicidios en julio

La PNC registró más de 250 homicidios en el mes de julio, cifra que lo sitúa como el más violento del año, en comparación al año pasado cuando la cantidad llegó a 169 casos, lo que representa 78 casos más

Las autoridades de seguridad pública lo atribuyeron a las pugnas y las autodepuraciones internas  entre las pandillas MS y 18; la narcoactividad, los atentados por el incumplimiento de obligaciones entre los grupos dedicados a la venta de drogas, el cambio de autoridades del gabinete de seguridad y a una campaña de especulaciones, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

El promedio diario actual de homicidios para 2013 es del 6.1, mientras que el año pasado era 8.1.

This entry passed through the Full-Text RSS service — if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers. Fi

Comentario
Fuente: elmundo.com.sv








- Noticias de El Salvador y El Mundo -




(+) Imagenes y adjuntos de esta noticia: